Bruselas autoriza la fusión de las empresas Chiquita y Fyffes

La Comisión Europea ha autorizado este viernes con condiciones el proyecto de fusión entre la empresa frutera estadounidense Chiquita y su rival irlandesa Fyffes, que dará origen a la mayor compañía mundial en el sector del plátano y una de las principales comercializadoras de frutas frescas.

El visto bueno de Bruselas está supeditado a que Fyffes libere a la compañía de transporte Maersk de su cláusula de exclusividad y a que las dos empresas se comprometan a no firmar en el futuro cláusulas de exclusividad con transportistas ni a incitarles a rechazar prestar servicio a otras empresas plataneras.

Aunque la operación reúne a los dos principales proveedores de plátanos frescos en Europa, el Ejecutivo comunitario ha constatado en su investigación que seguirá habiendo una "competencia sana" en el sector. El motivo, según explica Bruselas, es la relativamente baja y decreciente cuota de mercado de las dos compañías en las importaciones de plátanos en los principales puertos del norte de Europa, la competencia de un número creciente de actores y la posición de fuerza de los supermercados, que desarrollan sus propias marcas de plántanos.

La operación se notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 14 de agosto.

(EuropaPress)